CUANDO LOS SERES HUMANOS ACTUAMOS COMO HACERES HUMANOS
7 Marzo, 2020

Fortalecimiento de capacidades de personal DEMUNA, Defensores Comunitarios de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno

Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno

Autor: Psc. Juan José Colquichagua Cuyubamba.

SISTEMATIZACIÓN DEL PLAN

“Fortalecimiento de capacidades de personal DEMUNA, Defensores Comunitarios de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno”

1.- TITULO: “Sistematización del proceso de fortalecimiento de de capacidades de personal DEMUNA, Defensores Comunitarios de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno”.

2.- PRESENTACIÓN:

En nuestra sociedad actual, al interior de las municipalidades, es importante   reflexionar y revisar la  institucionalidad   que  tiene que ver con las creencias, principios, valores y el buen gobierno que involucra la transparencia, eficiencia y bienestar de los ciudadanos, ambas  contribuyen a un buen clima organizacional que a su vez se visibiliza en el buen trato que  brindamos  a los usuarios y familias en situación de riesgo.

Por lo cual se hace necesario desarrollar  estilos de vida adecuados que involucren atender los aspectos intelectuales, profesionales y familiares, que permitan un buen desarrollo y desempeño de las personas en su vida  cotidiana y laboral. Porque en la medida que éstas sean atendidas, podemos  contribuir en la reconstrucción del capital social,  como  la confianza y la credibilidad, elementos vitales para un buen gobierno. 

En ese sentido,  es importante   atender a la familia, siendo ella  el núcleo  de la sociedad y  el primer espacio donde el ser humano  aprende a socializarse. Con el objetivo de fortalecer  a ellas se propone  capacitar al  personal de la División  DEMUNA y líderes comunales como  consejeros, los cuales serán capacitados en el manejo de  herramientas basadas en el respeto, para  ayudar  a las familias a resolver sus conflictos y dificultades, para que de esta manera su  aporte sea significativo y produzca un cambio, partiendo del establecimiento de una relación de respeto, donde el objetivo final es  que las familias  estén empoderadas haciendo uso de sus propios recursos y siendo protagonistas de su  propio desarrollo.

La entidad ejecutora responsable es la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, como parte del proceso de la ejecución del proyecto presentamos los avances de los resultados con la finalidad de difundir esta experiencia, el cual contribuirá como un aporte para los interesados de organismos públicos y privados, así como de las comunidades, sociedad civil y profesional involucrada en el fortalecimiento de las organizaciones de base.

3.- RESUMEN EJECUTIVO

El ámbito territorial donde se desarrolló el presente plan es el distrito de Jesús Nazareno, Provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Cuya capital legal es Las Nazarenas. La cual está considerada como pueblo, está ubicada a 2 734 m.s.m. El Distrito está ubicado al noreste sur de la ciudad de Ayacucho, Región de Ayacucho.

  • País                  : Perú
    • Región             : Ayacucho
    • Provincia          : Huamanga.
    • Distrito            : Jesús Nazareno.
    • Capital             : Jesús Nazareno.
    • Latitud Sur       : 12°10’ a 15º 33’
    • Longitud Oeste : 72°51’ a 75º 08’

EXTENSIÓN:

La superficie total del distrito es 17.71 Km2 según la Carta Nacional y el Levantamiento Catastral 2004 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística INEI, El perímetro es de 27,235.00 m.l

  • Área Urbana                            :98.5 has
    • Área de Expansión Urbana        :28.5 has
    • Area Rural                               :1, 644.1 has
    • Area Total                                : 1, 771.3 has

LÍMITES:

  • Por el lado Norte         : Distrito de Pacaycasa y Quinua
    • Por el lado Este            : Distritos de Tambillo y Ayacucho
    • Por el lado Sur  : Distrito de Ayacucho
    • Por el lado Oeste                     : Distrito de Ayacucho

MAPA DE UBICACIÓN

Gráfico Nº 02: Mapa del departamento de Ayacucho

Como se muestran en estos cuadros, una de las tareas infaltables cuando se comienza a trabajar un tema tan álgido como éste, es la de información, sensibilización y coordinación con cada población involucrada, la cual ha permitido identificar sus percepciones y proyecciones con respecto a la situación familiar que se dan cada día en las comunidades,

Dando lugar a desarrollar los temas de acuerdo a las necesidades de capacitación y demanda insatisfecha de la población del distrito.

 4.- ANTECEDENTES

Las familias monoparentales se viene acentuando en nuestra sociedad, los índices de divorcio van cada vez en aumento, pero la cadena que rompe el eslabón débil, muchas veces se da por factores de comunicación debido a creencias limitantes que cada persona posee como parte de su historia de vida, y esto se genera desde los primeros años de vida y durante el desarrollo de la infancia y la adolescencia, los cuales determinan la personalidad en la juventud y la adultez. Este fenómeno que aun esta enquistado en las familias de nuestro distrito tiene que ser encarado de forma frontal y sin consideración a decir las cosas como deberían decirse, cabe resaltar, que no se trata de un mero discurso  para decir que estamos haciendo algo frente a esa situación, sino tomar en cuenta datos precisos y acciones evidentes que dan cuenta de lo que estamos hablando y tratando para ser contundentes con lo que está pasando.

Las formas de como las parejas terminan su relación conyugal determinan la salud mental de los hijos en un presente y futuro, es decir, los gritos, los insultos, las amenazas, los chantajes, los golpes, las agresiones verbales, la intimidación y más aún la violencia por omisión son aquellas formas tradicionales de como terminan las parejas en nuestra sociedad, y como bien sabemos, esto va contra toda forma de protección y la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, ¿qué futuro entonces les espera a los expectantes (hijos/as) de estas formas de rompimiento conyugal? ¿Qué pensamientos, sentimientos y formas de actuar después encontramos en la sociedad?, son preguntas que todo padre y madre debería considerar al momento de tomar una decisión, y esta demás mencionar porque las noticias de hoy nos regresan a la reflexión respecto a estas preguntas y eso es evidente en los efectos que ahora encontramos en nuestra sociedad, es decir NNA con sentimientos de culpa, temores, inseguridad, patologías de comportamiento que dan lugar al bullying, evasivos a reglas y normas, alcoholismo, moda EMO, etc, etc, vacíos existenciales que en nombre del “amor” que se profesaron dos personas un día, termino con un final asfixiante y toxico para el NNA, entonces aun el significado del amor pierde valor y se convierte en dependencia emocional que arrastra y genera infelicidad en nuestra generaciones. ¿Es culpa de la globalización? ¿Es responsabilidad del Estado? O ¿quién o quiénes son los verdaderos responsables?,

Considero que el argumento no es responsabilizarle al famoso “machismo”, sino a las formas de crianza que hemos tenido, tenemos y se promueve al interior de los hogares.

Los datos que nos ofrece la línea de base, nos tiene que tocar el lado más sensible que el ser humano pueda considerar, el ser padre y madre, porque nuestro rol es fundamental para prevenir desde la casa actos como las cuales nos ha tocado escuchar esta semana, frente a esa realidad entonces ¿Qué hacer y cómo hacerlo? ¿Qué decisión o decisiones debo considerar en mi accionar diario para con mis hijos y mi cónyuge? Son preguntas que ahora cada quien tiene que resolverlo, porque lo que más inseguridad le da a un NNA en su vida es la indiferencia de sus padres y la poca voluntad para hacer algo que debería hacer ahora, sino se empieza a esta escala personal de cada padre y madre, lo que hagamos aquellos que estamos alrededor de ellos quizá surta poco efecto, por ello es necesario recordar de que es cierto que tenemos historias de vida diversas, pero debemos hacer ese switch en nuestra cabeza, que nuestro pasado no determina nuestro presente, mucho menos nuestro futuro, depende de lo que yo haga hoy como papá o como mamá para que mi familia se desarrolle de manera segura y protegida, no lo va hacer el tio, ni el vecino, menos las autoridades. Si esto está diciéndonos algo primero a nosotros entonces ahora si podemos hablar de lo que ayudaría a prevenir estos actos inhumanos a escala comunitaria, para esto, NO es necesaria la voluntad política, sino ser padre o madre haciendo algo por mis pares. Es entonces que en este contexto se realiza el presente plan de intervención.

5.- METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN

Para la sistematización se adoptó un esquema simple y básico, la cual es parte de nuestra política institucional sobre la base de las experiencias realizadas en los proyectos. Para ello se definieron diferentes aspectos a ser documentados y analizados durante el proceso de sistematización. Se contó además con algunos instrumentos de recojo de información tanto de campo como de nivel técnico, las cuales fueron capitalizadas en el proceso de la experiencia, combinando así diferentes instrumentos de recolección de datos.

Asumiendo que en todo proceso de desarrollo intervienen diversos individuos y grupos, ya sea con participación directa ó en forma indirecta, este trabajo recoge la opinión y los puntos de vista de la mayor cantidad de actores posibles. Para lo cual, se identificó a los actores más relevantes, recogiendo las perspectivas de cada uno y las miradas conjuntas sobre los mismos hechos.

5.1 Acerca de las capacitaciones

En los diversos talleres desarrollados,  se realizó recogió información diversa, con la finalidad de obtener  datos cualitativos y cuantitativos con la participación de las defensoras comunitarias, quienes compartieron sus impresiones y experiencias que se viven a partir de la intervención como defensoras en las diversas comunidades, además se recolectó informaciones en base a la exigencia misma de la intervención.

5.2 Trabajo de Equipo.

El trabajo de gabinete consistió en describir y traducir desde un punto de vista técnico las principales informaciones adquiridas en el desarrollo del plan, las cuales se han organizado para una mayor comprensión de esta sistematización.

6.- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

6.1.- Objetivos planificados en el plan

Objetivo general

Fortalecer el capital social y lograr que los  colaboradores (trabajadores) adquieran estilos de vida saludables con nuevos hábitos, creencias y maneras de ser para una atención de calidad a los usuarios y familias en situación de vulnerabilidad del distrito de Jesús Nazareno.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer el liderazgo de los gerentes y subgerentes y las competencias básicas de los colaboradores de la Municipalidad.
  2. Brindar herramientas básicas al personal de la división  de DEMUNA y TOE para una atención de calidad y consejería a familias en situación de riesgo y estudiantes de nivel secundario.
  3. Fortalecer competencias de los líderes comunitarios para una atención oportuna a las familias del distrito.

6.2.- Objetivos de la Sistematización

El objetivo general de la sistematización es “describir el proceso de fortalecimiento de de capacidades de personal DEMUNA, Defensores Comunitarios de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, asi como la intervención en 02 colegios de educación secundaria”

Como objetivos específicos la sistematización planteó (1) conocer cómo se implementó el plan y cuáles fueron sus principales resultados, destacando los logros y dificultades durante su implementación. (2) rescatar los procesos importantes y las estrategias para el logro de los objetivos

6.3.- ACERCA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

        Para contribuir a un mayor entendimiento de este proceso, asumiremos el rol de entrevistados, las cuales a través de preguntas responderemos con cierta especificidad la descripción de la intervención.

  • Descripción
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  • ¿Qué actividades se planteó el proyecto y cuales fueron complementados a través de otros proyectos?

A través del plan  se desarrolló las siguientes actividades

Programa de formación en consejería familiar a la División DEMUNA

  • 06 Talleres de inter aprendizaje en consejería familiar (perfil del consejero, la consejería y su proceso, herramientas básicas de la consejería, sesiones de práctica.)
  • 04 Talleres de Soporte emocional a equipo DEMUNA y colaboradores de la subgerencia de desarrollo humano.
  • Socialización de experiencias de casos y práctica de consejería.
  • Acompañamiento permanente.

Atención psicológica en 02 centro educativos (I.E nivel secundario Villa San Cristóbal y Señor de los Milagros).

  • Dos días de atención psicológica por semana en cada institución educativa
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  • ¿Cuáles fueron las estrategias planteadas?

Para una mayor incidencia de los temas era necesario desarrollar talleres de sensibilización las cuales puedan brindarles aprendizajes formativos además de informativos. Todo ello, desde el contexto de la problemática situacional que se vive dentro de sus comunidades, teniendo en cuenta la sabiduría ancestral y conocimientos previos desde sus vivencias y siendo además necesario la comprensión cultural de las diversas formas de aprendizaje de ellos y ellas.

Nuestros procesos de inter aprendizajes se basaron en la siguiente estructura como base del conocimiento.

En el proceso del proyecto, el equipo se dio cuenta que era necesario aun más fortalecer dentro de los talleres la cohesión de grupo para ejercer una consejería adecuada, esto ayudó a mejorar las relaciones interpersonales y se generaron momentos de reflexión para un trabajo conjunto para un bien común, las familias. Esta estrategia fue muy saludable para fortalecer el compromiso en este trabajo emprendido. El tiempo establecido con la participación de ellas tomando en cuenta las diversas agendas y los compromisos familiares u otros compromisos comunitarios.

Para el desarrollo de los talleres, se generaron sinergias con algunas ONGs, por lo tanto era necesario tener las diversas percepciones y miradas conjuntas que muchas veces se torna inmanejable cuando se trata de debatir roles y funciones tanto del estado como de las comunidades en su conjunto. Esta primera experiencia dio lugar para que dichas organizaciones en coordinación con la Municipalidad tomaran mayor responsabilidad y protagonismo en convocar y desarrollar los talleres.

Por  otro lado, para el mucho quehacer y la exigencia de trabajo que tienen los funcionarios del gobierno local, se planteó realizar algunos talleres de soporte emocional en lugares neutros siendo necesario para fortalecer la salud física y emocional de los colaboradores, ello motivó a que los talleres establecidos no sean solo para un tema específico, sino un abanico de temas que les permita una mayor cohesión de grupo, no estaba dentro del plan pero fue una estrategia que despertó un mayor interés para los talleres de soporte emocional, además se tomó en cuenta la metodología de trabajo con ellos, y se concluye en no hacer un taller mas, sino espacios de escucha, reuniones de confraternidad y de intercambio de saberes y aprendizaje en un tiempo máximo de dos horas por jornada de trabajo y sobre todo al finalizar la jornada laboral de la semana.

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  • ¿Qué actores participaron en el proceso de intervención? 

Los actores principales fueron las defensoras comunitarias de las comunidades del distrito, quienes tuvieron un rol importante para ser transmisoras de información y aplicación de lo aprendido en su comunidad, desarrollando además un mayor protagonismo en las instancias del gobierno local para incidir en fortalecimiento y atención oportuna a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, el gobierno local del distrito de Nazareno y sus funcionarios asumirían un rol más estructural y de apoyo en el desarrollo del trabajo de las defensoras del distrito. Asimismo se tuvo el rol importante de las responsables de TOE y los directores de las instituciones educativas de Señor de los Milagros y Villa San Cristóbal quienes coordinaron las diversas actividades que se realizó con los estudiantes.

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  • ¿Qué resultados se propusieron?
  • 04 responsables de la división DEMUNA/OMAPED obtienen herramientas prácticas en consejería.
  • 02 responsables de TOE capacitados en consejería.
  • 10 líderes y lideresas comunitarios capacitados en consejería.
  • 02 instituciones educativas cuentan con atención personalizada para atención de casos relevantes en coordinación con TOE.
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  • ¿Qué tipo de recursos se comprometieron?

Para el desarrollo de este proceso, se comprometió un equipo de ciencias de la salud, la cual está conformado por profesionales de formación en Psicología, También se comprometieron recursos financieros propios de la municipalidad distrital.

  • Análisis e interpretación
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  • ¿Los actores claves de la intervención cumplieron sus roles? ¿En qué aportaron y en qué fallaron?

Existe un aporte importante de las defensoras comunitarias y de sus comunidades en el cumplimiento de sus roles, ellos están dando fuerza e impulso a esta propuesta y están apostando para que esto pueda tener frutos a mediano plazo, son las más interesados en hacer que su situación se torne favorable para ellos y ellas, pero también hay que mencionar algunas deficiencias que surgen en algunos de ellas y es por las múltiples ocupaciones que les toca desarrollar dentro de su familia y su comunidad las cuales dificultan la constancia y permanencia en los talleres y actividades planificadas.

Asimismo, algunos funcionarios de la Municipalidad no les dan la importancia debida respecto al cuidado de su salud emocional, dificultándose en participar activamente en los talleres de soporte emocional.

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  • ¿Los recursos invertidos fueron suficientes? ¿Hubo deficiencias en las cantidades o uso de los mismos?

Aunque el recurso de la inversión presupuestada específicamente para esta propuesta es muy pequeño para su ejecución, no obstante, se trabajó además en asocio con la ONG World Vision Perú, lo cual permitió optimizar estos recursos para un mayor resultado y alcance de la propuesta.

  • SITUACIÓN FINAL
  • Descripción
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  • ¿Cuáles fueron los elementos más importantes en la evolución del contexto durante el proceso de intervención?

Existe un despertar de las comunidades para hacer frente a la violencia familiar y la desprotección del niño, niña y adolescente muchos no ven relevante esta problemática, pero  la mayoría de los participantes en los talleres tanto con las defensoras comunitarias, como con los estudiantes conocen ahora de cómo esto está afectando al desarrollo emocional y psicosocial de nuestras comunidades y familias.

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  • ¿Cuáles fueron los principales logros obtenidos por la intervención?

A nivel de fortalecimiento de capacidades

  • Las defensoras comunitarias han desarrollado e incorporado en su intervenciones herramientas básicas de consejería lo que les permite crear en sus consejerías un entorno de confianza, es decir, entablar una comunicación donde se practica la escucha sana, sin juicios, distorsiones o malos entendidos. A través del manejo del lenguaje verbal y no verbal. Sin ese entorno de confianza mutua, el aconsejado no estará lo bastante abierto para asimilar información y efectuar los cambios necesarios
  • Defensoras comunitarias desarrollan habilidades conversacionales como la Empatía, genuinidad, confidencialidad, respeto, y escucha libre de prejuicios.
  • Las preguntas abiertas que desarrollaron y practicaron las defensoras comunitarias permitirán un mayor detalle de las cosas que están pasando y eso permitirá tener en cuenta cuando preguntar el qué, como, cuando y para qué. Evitando así que la defensora comunitaria se cargue de los problemas ajenos y haciendo que cada uno encuentre el camino y las mejores formas de cómo solucionar sus conflictos.
  • Personal de DEMUNA y de la subgerencia de desarrollo concientizados para una continua revisión y autoconocimiento de su salud emocional, la misma que le permita cumplir con éxito y eficiencia las más importantes metas personales y organizacionales.
  • Personal de DEMUNA y de la subgerencia de desarrollo conocen tips practicos para una adecuado manejo del stress laboral, por ejemplo: brindarse pausas y descansos adecuados, comer adecuadamente, realizar actividad física que  ayuda a combatir el estrés, realizar paseos, juegos y bailes, practicar otras formas de recreación, como: leer un libro, jugar a las cartas, hacer música, hacer un rompecabezas, pintar un dibujo, escribir diario de vida y sobre todo practicar el abrazo terapia.
  • Estudiantes de secundaria conocen habilidades de comunicación asertiva y clarifican su proyecto de vida a través de los espacios de escucha.
  •  Análisis e interpretación
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  • ¿Cuáles fueron las principales dificultades del contexto en la ejecución de la experiencia? Influencia de factores externos.

La dispersión geográfica y las diversas actividades comunales y familiares de las defensoras comunitarias dificultaron en algunos momentos el traslado de algunos lideresas comunales para asistir  a las reuniones.

Cambios de fechas por parte de la Municipalidad para el desarrollo de talleres debido al cruce de fechas dificultaron el desarrollo normal de lo programado.

Cruce de actividades programadas según el calendario académico no permitieron desarrollar los talleres en los tiempos programados en coordinación con las responsables de TOE y los directores.

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  • ¿Cuáles fueron los principales elementos internos que favorecieron el logro de los resultados?

El trabajo en equipo de los profesionales de la subgerencia de Desarrollo, la cual fue un pilar en la toma de decisiones y en los cambios repentinos no planificados en el plan que junto a las coordinaciones y comunicaciones constantes con las defensoras comunitarias, nos ha permitido desarrollar con eficiencia cada actividad. Asimismo, el creciente interés por parte de ellas por el tema de consejería y su participación desinteresada para asumir compromisos y responsabilidades han constituido un elemento “químico” de sinergias y de aprendizajes compartidos.

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  • ¿Cuál es la percepción de los grupos meta respecto de la experiencia? ¿Qué perspectivas tienen respecto de los procesos en curso?

El comienzo de esta nueva forma de trabajo y de propuesta, han permitido reanimar las esperanzas que se vive hoy en día, que así como muchos de nosotros y nosotras, las familias y comunidades también se encaran día a día con la problemática social del machismo y la desinformación porque de ello depende su salud mental, loss cuales repercuten en su desarrollo emocional e intelectual de sus hijos e hijas, su salud emocional y porque no decirlo también su gratitud a la vida. Por ello, consideran esta propuesta como un tema vital y de mucha importancia que por mucho tiempo no han sido considerados en sus agendas comunales y mucho menos en las esferas del gobierno local y provincial. Esta percepción desde las lideresas comunales ha generado expectativas para  continuar trabajando con mayor compromiso y perseverancia para una mejor intervención como defensora comunitaria “gracias, porque nos han hecho dar cuenta de nuestra propia realidad y ahora que ya sabemos mas de este tema, tenemos algunas herramientas, por decirlo así, y no descansaremos hasta que nuestra voz sea escuchada y puedan hacernos caso para así recibir algún apoyo de nuestras autoridades, ya estamos cansados de tantas obras que no nos ayuda a mejorar nuestra salud emocional y nuestras relaciones familiares”.

 “…nunca antes nos habían de temas importantes, algunas veces solo nos encontrábamos para algún tipo de reuniones, pero esto nos hace crecer más intelectualmente y sobre todo para pensar en nosotros mismos y en las familias …De mi parte voy a continuar poniendo en práctica lo que hemos aprendido de los talleres …”

  • LECCIONES APRENDIDAS
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  • ¿Porqué las intervenciones consiguieron los logros que se obtuvieron o porqué no se consiguieron las cosas que no se pudieron lograr?
  1. La sensibilización y la capacitación es importante en los actores para comprender la importancia y relevancia de los temas para un mejor desarrollo del quehacer de las defensoras comunitarias con las familias y de la relación entre pares (estudiantes).
  2. Las alianzas estratégicas es de vital importancia para hacer sinergias e incrementar presupuestos para los planes y/o proyectos.
  3. El trabajo conjunto y concertado entre el gobierno local y  las comunidades ayuda a conseguir resultados favorables para el bienestar social.
  4.  La participación de las mujeres líderes es estratégico para el desarrollo de actividades que optimizan la atención a las familias.
  • La interculturalidad como eje transversal en una intervención es importante porque fortalece los procesos bajo un objetivo común.

9.-  RECOMENDACIONES:

De toda la experiencia vivida durante la ejecución del plan, podemos concluir en las siguientes recomendaciones:

  • Acreditar a las defensoras comunitarias siempre en cuando hayan pasado por un proceso de capacitación, acompañamiento psicológico y práctica continua para ejercer una consejería adecuada para el acompañamiento a las familias, porque no basta solo la intención y buen voluntad de la gente que desea ser defensora, sino de configurar en ese deseo las competencias necesarias para ejercer ese rol que es elemental en una comunidad.
  • Implementar las defensorías comunitarias de tal manera, que éste sea un espacio que genere confianza y privacidad que las personas necesitan para contar y hacer catarsis libremente.
  • Desarrollar un programa formativo en las instituciones educativas de crianza positiva para padres y madres con metodologías lúdicas y reflexivas que les permita vivenciar e interiorizar aprendizajes para la puesta en práctica, porque aquello que yo no lo siento y no me haga tomar conciencia y reflexión no lo voy a considerar en mi vida diaria.
  • Desarrollar espacios alternativos en las instituciones educativas (boys scout, clubes emprendedores, espacios para el fomento de lectura, teatro en la calle, música, danzas, etc para niños, niñas adolescentes) que les permita fortalecer su valía personal, sus habilidades y auto concepto de sí mismos.
  • Acercar los servicios de la fiscalía, poder judicial, división de prevención de familias, DEMUNA, etc a los PVL para que reciban información, pero además, de los casos más relevantes se den a conocer las formas de cómo éstos afectan a los NNA y a la familia en general, esto permitirá llevarles un espejo para que ellos y ellas se den cuenta si también están haciendo lo mismo y así tomar una decisión adecuada que les de protección a ellos/as y sus hijos.
  • Fortalecer alianzas estratégicas con fines de responsabilidad social de los centros especializados en salud física y mental, arte y cultura (organizaciones, empresas, universidad, instituciones, etc) para desarrollar en los PVL talleres de risoterapias, manualidades, danzas, aeróbicos, etc. ¿Cómo acercarlos a las familias sino se dan cuenta que tienen la oportunidad de hacerlo?.