Aprendizajes de la neurociencia en el desarrollo socioemocional del niño, niña y adolescente. – Sayri Consultores

Aprendizajes de la Neurociencia en el Desarrollo Socioemocional del Niño, Niña y Adolescente.

Las neurociencias nos ofrecen interesantes investigaciones por ejemplo, El aprendizaje involucra cambios plásticos funcionales en las propiedades de las neuronas o en sus interconexiones. 10 % está dado por expresión genética y 90 % está determinada por la cultura y por experiencias de vida que nos permitirán conocer la plasticidad del cerebro frente a las nuevas experiencias y aprendizajes. Por ello, este taller profundiza en la forma de cómo desarrollar estrategias y metodologías para fortalecer y desarrollar las habilidades socioemocionales de los NNA en el hogar, el centro educativo y/o comunidad.

Un aspecto fundamental que menciona las neurociencias es que en el día a día el ser humano utiliza más del 80% el sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones y sentimientos con los cuales tomamos decisiones, y si éste no se desarrolla de manera adecuada entonces estamos frente a potenciales peligros de violencia e inseguridad en la casa, la escuela y sociedad. Además el riesgo para nuestros NNA va a desencadenar “malas decisiones” que se convertirán en deserción escolar, embarazos adolescentes, pandillajes, bullying , etc. ¿Cómo prevenir esto? ¿Cómo desarrollar futuras generaciones con adecuadas habilidades socioemocionales? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a este desafío?. A estas y otras preguntas serán respondidas en este taller.

BENEFICIOS DEL TALLER:

  • Conocerás las partes y el funcionamiento del cerebro involucrado en el desarrollo socioemocional del ser humano.
  • Obtendrás metodologías prácticas para ser desarrollados día a día con tus hijos, estudiantes y/o beneficiarios.
  • Te llevarás aprendizajes y prácticas para promover adecuadas habilidades sociales y emocionales.
Ámbito de aplicación
  • Sector Educación (nivel inicial, primaria y secundaria), programas del Estado e instituciones públicas que priorizan la atención a niños/as y adolescentes, servicios de consejería y atención a familias, ONGs dedicadas al bienestar de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

DIRIGIDO A:

  • Personas y profesionales interesados en incrementar capacidades desde las neurociencias para una adecuada  atención socioemocional de los niños/as y adolescentes.

OBJETIVO DEL CURSO

Brindar al participante metodologías y estrategias de intervención para que los niños/as y adolescentes desarrollen y fortalezcan sus habilidades sociales y emocionales en el día a día.